lunes, 18 de enero de 2016

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario de C. S. Lewis

Título: Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario
Título original: The Chronicles of Narnia: The lion, the Witch and the Wardrobe
Saga: Las Crónicas de Narnia #2 (orden cronológico)
#1 El sobrino del mago
Autor: C. S. Lewis
Editorial: Destino
Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.







Opinión

Hace unos días me dio por continuar con la saga de C. S Lewis y he de decir que el libro me ha gustado mucho

Vuelvo a hablar de la prosa de Lewis: es magnífica. Es cierto que se nota que escribe dirigiéndose a un público infantil, pero aún así es muy admirable. Además de que es muy, muy cercana ya que habla con el lector, le hace comentarios, le aporta información y le hace preguntas. 

La trama se sigue notando infantil, de hecho, lo veo un poco más infantil que el anterior, pero aún así lo he disfrutado un montón. Me ha encantado poder leer las aventuras que corren los hermanos Pevensie en Narnia, en vez de verlas en la película (que he de decir que me encanta). 
La trama es precipitada - esto me descuadró un poco al principio, ya que van directamente al meollo, pero luego me acostumbré rápidamente - y ágil. Hay descripciones de lugares, personajes y acciones, pero las justas para que te hagas a la idea y el resto es cosa de tu imaginación. Algo que me gusta, ya que a veces hay ciertos autores que describen tanto que le quitan gracia y encima lo hacen hasta pesado. En este libro eso no pasa. 

En cuanto a los personajes, al haber visto ya la película, ya los conocía. Al ir todo tan rápido, tampoco da mucho tiempo a conocer a los personajes. A los que más, en todo caso, serían a Lucy y Edmund. Los hermanos más pequeños y más protagonistas, ya que Susan y Peter, aunque tienen peso, no tanto como los otros dos. 
Luego está también Aslan, el señor y la señora Castor, el señor Tumnus y la Bruja. 

Vuelvo también a destacar el diseño del libro. Como ya dije, yo tengo la saga de El Círculo de Lectores, y por lo menos en estas ediciones hay dibujos por dentro, lo que adornan y le dan mucho espíritu al libro. 

Y, por último, hablar de la dedicatoria que hay en el libro por parte de Lewis: 

Para Lucy Barfield

Mi querida Lucy,
Escribí esta historia para ti, pero cuando la empecé no había caído en la cuenta de que las muchachas crecen más rápidamente que los libros. Por lo tanto, ya eres mayor para los cuentos de hadas y, para cuando el relato esté impreso y encuadernado, serás aún mayor. Sin embargo, algún día serás lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas, y entonces podrás sacarlo de la estantería superior, quitarle el polvo y decirme qué opinas de él. Probablemente, yo estaré tan sordo que no te oiré, y seré tan viejo que no comprenderé nada de lo que digas... A pesar de todo seguiré siendo... 

tu afectuoso padrino, 
C.S. Lewis.

Me parece una de las dedicatorias más bonitas que he leído en una novela. Tanto, que me emocioné y todo (¿cómo no? xD)

En resumen, El león, la bruja y el armario es una novela en la que se desarrolla la trama rápidamente. La escritura de Lewis, como ya me pasó con el anterior, me parece muy cercanacomo si estuvieras sentado a su lado y te estuviera relatando esta gran historia oralmente.  Y leer sobre los hermanos Pevensie me trae muy buenos recuerdos de mi infancia


Puntuación

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?

2 comentarios:

  1. No me llaman la atencion ni los libros ni las peliculas de esta saga.

    Saludos

    ResponderEliminar