miércoles, 29 de abril de 2015

Rebelión en la granja de George Orwell

Título: Rebelión en la granja
Título original: Animal farm
Autor: George Orwell
Editorial: DEBOLSILLO
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.





Opinión

Rebelión en la granja es uno de esos libros que me alegro que me hayan mandado leer, obligatoriamente, para clase. 

Una crítica de la sociedad (en este caso critica el estalinismo) de una forma mucho más curiosa: mediante animales. 
La obra deja ver perfectamente los diferentes tipos de personas que existen en este tipo de sociedad: el jefe y el que manda por encima de todos; los que ayudan a este jefe y aunque creen que ellos salen muuuuy beneficiados, en el fondo no es así; los plebeyos que lo único que hacen es trabajar y dejarse engañar por los cabecillas; y también se puede ver algún personaje más inteligente y que sabe lo que está pasando, pero no toma cartas en el asunto. 

Ha sido un libro que me ha gustado. Normalmente leía unos dos capítulos y lo dejaba, porque en ciertos momentos me cansaba, porque a pesar de que me gustaba no es súper interesante y no es un libro de estos que necesitas saber qué va a pasar. No hay mucha intriga

Es bastante predecible, es decir, al principio todo en la granja va bastante bien, pero luego Napoleón toma el poder y se vuelve una especie de dictador, aunque lo pone en la sinopsis, yo comencé a leer el libro sin saberlo y era predecible. Y todo lo que va pasando a lo largo de la historia, también. 

En resumen, un libro que no es de mis preferidos, pero me ha gustado y que recomiendo leer

Puntuación


¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció la critica a la sociedad? ¿Pensáis leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario