martes, 28 de julio de 2015

Si decido quedarme de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Bilogía: If I stay #1
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



Opinión

Si decido quedarme fue un libro que en un principio quería leer, pero tampoco tenía mucha prisa por hacerlo. Pero finalmente cuando conseguí el libro en físico, decidí que ya era hora de leerlo porque tenía también ganas de ver la película y porque mucha gente me decía que lo tenía que leer porque era absolutamente increíble. 

Respecto a ese término de "absolutamente increíble", no estoy de acuerdo. Ha sido un libro que me ha gustado bastante, pero no tanto como para que sea de mis favoritos

Primero quiero hablar de la escritura de la autora: me ha gustado bastante. Es una prosa directa, sencilla y ágil. Además la historia intercala el pasado y el presente y esta autora sabe hacernos pasar de un momento a otro sin que haya confusión y sin que las cosas sean caóticas y que el lector tenga que parar para pensar un poco si lo que está sucediendo es del presente o del pasado. 

Paso a hablar de la trama: se desarrolla en un día en el que Mía está entre la vida y la muerte. Después del accidente de coche, queda en coma y se debate entre quedarse o continuar, mientras que observa todo como una especie de fantasma y puede ver a sus familiares, amigos y novio pidiéndola, muchos que se quede, y otros entendiendo que podría marcharse pues ha perdido mucho. 
Creo que es una trama bastante original, aunque discrepo en que haya sido aprovechada del todo
Además, en cierto modo, el final era bastante predecible. Es verdad que al principio dudaba un poco, pero llegó un momento en el que veía claro cómo iba a acabar y de qué manera. 

Algo que también quería destacar es la enseñanza de este libro. Se supone que lo más importante de la novela es la decisión que Mía ha de hacer. En cambio, yo veía con mucho más potencial su problema con sentirse cómoda consigo misma y con el resto de personas que la rodean, pero esto ha sido algo que se ha tocado en la novela, pero que no se terminó de aprovechar, o por lo menos bajo mi punto de vista. 

Finalmente, quiero hablar de los personajes, que desde mi punto de vista, gracias a la cantidad y a la diferencia entre cada uno, es lo mejor de la novela
Mía ha sido un personaje que me ha gustado, pero tampoco ha sido de los que más. Es verdad que a veces me he sentido bastante identificada con ella, pero creo que finalmente ha sido un personaje que se ha quedado un poco en frío porque habla mucho sobre los otros y casi podemos conocerlos mejor a ellos que a la propia Mía. 

Como personajes, quiero destacar al abuelo de Mía y a su amiga, Kim: su abuelo, me ha parecido el personaje más cercano a ella y el que más entendía lo que estaba pasando en realidad y eso es lo que más me ha gustado de él. Y Kim, su amiga, me ha parecido el personaje más realista de la novela, puesto que otros personajes como "los padres perfectos que cualquier adolescente querría tener" y su abuela, no me lo han parecido tanto. Con esto no quiero decir que no me gustaran, porque los padres me parecían bastante admirables, pero no eran reales, eran demasiado "perfectos"
Y por último, quería destacar la relación entre Mía y Adam, que me pareció una relación realista en algunos sentidos, como el de que todas las parejas tienen problemas, pero que a veces no me cuadraba mucho por ciertas cosas que decían y hacían.  

En resumen, Si decido quedarme es una novela con una idea que te hará reflexionar sobre las decisiones que uno ha de tomar a lo largo de la vida, con una prosa ligera y directa y unos personajes un tanto interesantes, de los que iremos conociendo cada vez más a lo largo de la historia, gracias al intercalo del pasado y el presente, pero que, bajo mi punto de vista, ha sido una novela un tanto desaprovechada en algunos sentidos.

Citas

"La gente solo cree lo que quiere creer."

"¿Qué puedo decirte? El amor es una mala arpía."

"Dice que el mundo se divide entre las personas que imaginan su propio funeral y las que no, y que las inteligentes y de temperamento artístico pertenecen naturalmente a la primera categoría."

"Es cierto que no puedes controlar cómo será tu funeral, pero a veces sí puedes elegir tu muerte."

Puntuación


¿Y a vosotros qué os pareció? ¿Qué os parecieron los personajes?

14 comentarios:

  1. No creo que lea el libro, pero creo que sí veré la película ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora que ya he leído el libro, la tengo pendiente, así que espero verla prontito :D

      Eliminar
  2. Pues no estoy ansiosa por leer este libro, pero al menos me pica la curiosidad. Todo el mundo lo pone por las nubes (todo lo contrario que la película), así que quiero leerlo para juzgarlo por mí misma, pero creo que me va a pasar como a ti, que me gustará, pero no me va a parecer una maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo quería leerlo para poder juzgar por mí misma porque siempre había oído que estaba muy bien, pero bueno, me ha gustado, pero tampoco ha sido para tanto.
      Un beso, guapa <3

      Eliminar
  3. Paso de puntillas que lo tengo en casa para leer xD tengo tantos pendientes que últimamente le pongo esto a todo el mundo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha, nosotros por muchos pendientes que tengamos, seguimos comprando xD

      Eliminar
  4. Hola^^
    El libro me encantó >_< Creo que para lo corto que es, la historia está bien desarrollada, es bastante profunda y te hace sentir muchas cosas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La historia es verdad que para lo cortita que es, está bastante bien, pero creo que podría haber aprovechado ciertas cosas un poco más.
      Un beso, guapa :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^^ A mi me gustó muchísimo (y la adaptación también) pero es verdad que tampoco es lo mejor de la literatura xD Eso sí, lo recomendaría siempre a todo el que me preguntase :P Todavía no he leído la segunda parte, pero tampoco tengo prisa :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo veré próximamente la película y aunque no tengo tampoco mucha prisa, también leeré la segunda parte, que según sé, está narrada por Adam.
      Un beso ^^

      Eliminar
  6. ¡Hoola! Apenas vi que el libro tenía una segunda parte, y que esa parte se llamara 'Lo que fue de ella' supe que el final iba a ser predecible xD Concuerdo contigo en varias cosas, como en lo de los padres perfectos y que no es una obra maestra, quizás yo conecte más con la protagonista por su hermano, porque yo también tengo y pensar en lo que podría pasar me puso muy triste ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que encima que tenga segunda parte da mucho a pensar hahaha xD
      Y sí, también conecté más con Mía porque también tengo un hermano más pequeño y la verdad solo de pensarlo...
      Un beso :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo no soy especialmente fan de este libro, en este caso debo reconocer que me gustó más la película. Es verdad que es una historia que tiene una enseñanza muy importante pero creo que, como tú bien dices, no se supo desarrollar del todo. Me gustó mucho el tema musical y la relación entre Mía y Adam, está muy bien llevada <3

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Yo tengo que ver aún la peli, que he oído diferentes opiniones sobre ella y quiero juzgar por mí misma.
      Un besito ^^

      Eliminar