lunes, 20 de julio de 2015

Heima es hogar en islandés de Laia Soler

Título: Heima es hogar en islandés
Título original: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.



Opinión

Lo primero que hay que destacar de este libro es su increíble título. Es muy original y simplemente con ese título, me llamó la atención desde el primer momento, al igual que su maravillosa portada, que tiene unos colores preciosos. 

Luego, si hablamos del diseño del libro, es otro gran punto a su favor. Los títulos de todos los capítulos son de sitios de Islandia que los personajes van visitando, porque como a lo mejor ya sabéis, este libro es una especie de roadtrip. Esto es algo que me gustó mucho, porque además intentaba pronunciar esos nombres, me costaba muchísimo y me hacía reír. 
También podemos ver a lo largo de todo el libro fotos que la propia autora hizo cuando visitó Islandia. Están en blanco y negro y aunque en un principio pensé que era para ahorrar tinta, luego lo vi con otros ojos: los de Laura. La protagonista tiene acromatopsia, y no puede ver los colores. Como ella ve la vida en blanco y negro, nosotros vemos los sitios que fotografía igual que ella, algo que nos mete aún más en la historia

La historia está divida en dos partes: la primera, que está centrado sobre todo al roadtrip, pero sin hacerse para nada pesado. Pues a parte de ir descubriendo nuevos sitios, Laura va conociendo a sus compañeros de viaje. Y es el primer cuarto de la historia; la segunda, es cuando Laura decide descubrir qué esconden esos misteriosos chicos, y aquí es cuando empieza la fantasía y lo verdaderamente bonito de este libro. Lo que pasa en esta segunda parte es totalmente inesperado, o por lo menos para mí. Da un giro increíble. Pero es así continuamente. Cuando crees que ya sabes todo, que ya no puede haber más sorpresas, ZAS, y te quedas sorprendido con lo que ocurre. Y esto ha sido algo que he apreciado muchísimo

Por último, hablando de los personajes, he de decir que me han encantado. Sé que hay gente a la que no le ha caído muy bien Laura, pero en cambio a mí sí, de hecho me he identificado un montón con ella. Sé que a veces Laura toma ciertas decisiones que son un tanto egoístas y que a veces ella es un poco cotilla, pero supongo que habría que ponerse en su lugar. En cuanto al egoísmo, pues sí, pero creo que ella necesitaba encontrarse a sí misma, antes de volver con su familia y amigos. Y respecto a lo de si es cotilla pues a lo mejor un poco, pero más bien veo en ella curiosidad e interés por saber qué está pasando a su alrededor. Y desde luego, yo también lo tendría. 
En cuanto a Orri y Guðjon (John para los amigos), son personajes que me han gustado muchísimo. Cada uno de una manera y cada uno te enseña y te aporta algo. Me encantaría poder tener a personas como Orri y Guðjon a mi lado, porque uno podría alegrarte cualquier momento y el otro te llenaría la vida de sabiduría. 
Cuando avanza un poco la historia, aparece otro personaje bastante relevante, que al principio no me caía muy bien, pero al final acabé cogiéndole mucho cariño.

Por último decir que me ha encantado la prosa de la autora, Laia Soler, y espero volver a repetir pronto con ella. 

En resumen, Heima es hogar en islandés, es un libro fascinante y lleno de magia en el que las palabras brillan por sí solas. Un libro precioso y totalmente recomendado, en el que nos enseñaran la amistad, el amor y el cómo encontrarse a uno mismo, además de hacernos querer visitar un país tan bonito como Islandia. 


Citas


"El único problema es que el amor no tiene una definición real y concreta.. No hay una fórmula secreta para descifrar qué es y qué no es amor, porque hay tantas formas de amar como personas y corazones."

"El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizás el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él. Puedes llamarme loco si quieres, pero, mientras nadie demuestre lo contrario, mientras haya una posibilidad [...], yo voy a creer en esa posibilidad. Eso es lo que creo, Laura, y no vas a cambiar mis ideas, porque hace mucho tiempo que decidí que eso sería lo único que no dejaría que nadie me robara."

"Él no necesita estar rodeado de gente, necesita a alguien que lo escuche cuando lo necesite."

"Al despertar cada día me repetía lo que me había dicho en el glaciar: iba a luchar por lo que quería, iba a crear mi propio futuro, porque no hay nada que la voluntad no sea capaz de derribar." 


Puntuación


¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Qué os parece Laura? ¿Tenéis ganas de leerlo?

PD: Takk, Laia, por escribir un libro tan maravilloso.

16 comentarios:

  1. La ambientación me gustó muchísimo, y la trama me sorprendió.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace tiempo que quiero leer este libro, desde que salió casi, y fue un boom enorme sobre todo en la blogosfera, he leído críticas geniales y ay ojalá lo lea pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas, léelo, porque es precioso.
      Un besito ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto :D Yo lo leí hace unos mesecitos y, la verdad, se ha convertido en uno de mis favoritos :3 Yo también pensaba al principio que las fotos en blanco y negro era por ahorrar tinta xDD Y los personajes ME ENCANTARON; me sentí identificada en muchas ocasiones con Laura y Orri y Gudjon me encantaron como compañeros de viaje :3 ¡Menuda preciosidad de libro, portada y todo! ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que yo no esperaba que me fuera a gustar tanto. Tenía unas altas expectativas, pero el libro las ha superado totalmente.
      Besotes :P

      Eliminar
  4. Todavía no lo he leído, pero entre la portada tan bonita que tiene, y todas las buenas críticas que he leído en casi todos los blogs, tengo muchas ganas de hacerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Yo no lo he leído... pero desde un principio lo quise por el título tan llamativo y la portada tan preciosa que tiene... y la verdad es que seguro que es precioso, tengo muchas ganas de empezarlo.
    Me quedo por aquí, nos leemos. Te sigo.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo un montón, de verdad.
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  6. Tego muchas ganas de leer algo de la autora y este libro me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas también de leer su primera obra, que dicen que es también bastante buena.
      Un beso :D

      Eliminar
  7. Yo lo empecé, vi cosas raras y que no me convencieron y lo dejé. A ver si lo retomo ajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, pues yo fue empezar a leerlo y no poder parar haha.
      Un beso<3

      Eliminar
  8. Hola este libro me llama jajja te invito a mi blog: http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/
    Espero y me sigas como yo a ti besos:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho. Ahora mismo me paso^^
      Nos leemos <3

      Eliminar