miércoles, 24 de junio de 2015

El juego de Ender de Orson Scott Card

Título: El juego de Ender
Título original: Ender's Game
Saga: Saga de Ender #1 (para más información sobre las sagas relacionadas, hacer click aquí)
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Círculo de Lectores (esta es una versión antigua)
Ender es el tercero de tres hermanos que han sido seleccionados por la Flota Internacional como posibles estrategas para la guerra contra los insectores. Desde el inicio de su educación, Ender es observado para calibrar sus posibilidades, y finalmente es invitado a ingresar en la Escuela de Batalla a la edad de seis años. En la Escuela recibirá una despiadada instrucción con vistas a prepararle para el papel más importante de la lucha, que él desconoce. Deslumbra a sus compañeros y profesores con sus habilidades en los juegos de guerra y con su nueva concepción de las peleas en gravedad cero. Es ascendido a la Escuela de Alto Mando para recibir las enseñanzas del mayor estratega de la historia, Mazer Rackham, con el que practica en simulaciones de más alto nivel. Finalmente descubre... pero eso deberán averiguarlo los lectores por su cuenta. 



Opinión

El juego de Ender es el primer libro que me leo de ciencia ficción pura y dura. Y me he dado cuenta de que, a pesar de gustarme este género, no me apasiona especialmente en la literatura

Es un libro que me ha costado algo leer, la verdad. Empecé leyéndolo con muchas ganas (de hecho me lo prestó un amigo y así no tener que esperar más para leerlo) y a medida que avanzaba la historia se me hacía más pesado. Lo que era la historia en sí me gustaba y me parecía muy original, pero hay bastante descripción y a veces me llegaba a cansar un poco. 
En el penúltimo capítulo (aún quedando unas 50 páginas o así) es cuando se puso más interesante para mi gusto. Empecé a leer con mucha más agilidad y me encantó el final. Da un giro totalmente inesperado (o por lo menos yo no me lo esperaba para nada) y me gustó mucho. 
El final, además, es muy cerrado (tanto que podría ser un libro autoconclusivo) y por esta razón no voy a leer el resto de libros (que son además un montón), o por lo menos de momento. 

Algo para destacar mucho, son los personajes. Ender como protagonista me ha gustado mucho. Empezamos en la historia cuando él tiene seis años (si no recuerdo mal), y vemos su evolución completa hasta los trece años. Es lo más destacable del libro: la increíble evolución de este personaje. En el libro tenemos un narrador omnisciente, por lo que sabemos todo de Ender, desde sus pensamientos más oscuros hasta lo cansado que está un día, y podemos ver su gran evolución a lo largo de los años. 
Otros dos personajes que me gustaron mucho fueron Valentine, la hermana de Ender, y Bean, un chico que pasa a ser la mano derecha de Ender durante las batallas. Aunque Valentine está más exprimida como personaje, creo que podrían habernos hecho ver aún más cómo era. Pero de Bean, sobretodo, conocemos bastante poco. 
También he de destacar a Peter, el otro hermano de Ender, del que también me hubiera gustado saber aún más.

En resumen, es un libro del que me ha gustado su historia y sus personajes, pero se me ha hecho bastante pesado y me costó leerlo. Me hubiera gustado que me hubiera gustado más el libro, pero no es así. A pesar de ello, creo que Card, el autor, hizo un gran trabajo


Citas

"Pero más tarde pensó en ello y comprendió que quizás fuera para Peter una especie de magia, algo parecido a sus pequeños fuegos; un sacrificio que de alguna forma aplacaba a los oscuros dioses que iban a la caza de su alma."

"Te quiero, Ender. Más que nunca. Decidas lo que decidas."

" - No me digas, <<No, Ender>>. He tardado mucho tiempo en darme cuenta de ello, pero créeme, me odiaba, me odio. Y todo se reduce a esto: en el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero. Creo que es imposible entender realmente a alguien, saber lo que quiere, saber lo que cree, y no amarle como se ama a sí mismo. Y entonces, en ese preciso momento, cuando le quiero... Le destruyo. Hago que le resulte imposible volver a hacerme daño. Lo trituro más y más hasta que no existe."

" - No lo entiendes. No quiero vencer a Peter.
  - Entonces, ¿qué quieres?
  - Quiero que él me quiera."

" - Soy tu enemigo, el primero que has tenido que es más listo que tú. No hay más maestro que el enemigo. Nadie sino el enemigo te dirá lo que va a hacer el enemigo. Nadie sino el enemigo te enseñará a destruir y conquistar. Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña sus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juegos son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que él te haga. A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro."


Puntuación


¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció la evolución de Ender? ¿Tenéis pensado leerlo?

16 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Yo no creo que lo lea porque vi la peli y me pareció de lo mas extraña y si encima dices que es denso.... como que paso xd
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Hay gente a la que le gustó bastante y para nada le pareció denso, pero a mí... xD
      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que este libro nunca me ha llamado, me parece muy confuso y seguramente leerlo se me haría pesado. Además, tengo muchos libros que leer, y ahora que tengo tiempo, quiero leer cosas que realmente me apetecen =) Igualemte, muchas gracias por la reseña guapa^^
    Un besote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      A mí me parece de esos libros que debes de leer aunque sea una vez en la vida, pero claro, siempre hay libros que llaman más, y para gusto los colores!
      No hay de qué, para eso estamos :D
      Besos :P

      Eliminar
  3. Uyyy, yo tengo el libro de hace mil pero vi la película antes y ya... no me apetece ponerme a leerlo. La película me gustó mucho, pero no me apetece nada ponerme a leerlo ahora XD

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo dice que es muy lento, aunque tengo ganas a ese libro lo dejo pasar de momento
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he leído reseñas de otras personas y a muchos ha sido un libro que les ha gustado bastante.
      Un beso (:

      Eliminar
  5. Hola, pues parece muy interesante y me gustaría leerlo :).
    Un saludo y me quedo por el blog ♥ Que pases un buen día.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya me contarás qué tal.
      ¡Muchas gracias e igualmente!
      Un besito :3

      Eliminar
  6. pfff tiene pinta de ser denso no, lo siguiente xD a riesgo de que algún lector me mate creo que voy a ver la peli y punto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha! Yo también vi la peli antes, pero no me acordaba de casi nada, solo del actor que hace de Ender y poco más, así que me aventuré a leerlo. Volveré a ver la peli para comparar y tal, aunque no he oído muy buenas críticas de la adaptación.
      Un besito :P

      Eliminar
  7. Hola, hola.

    Que portada más fea hahaha.

    El año pasado me llamaba mucho, pero la verdad es que ya no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, coincido contigo, la portada de esta edición (que es antigua) es muy fea xD
      Hahaha, bueno, a lo mejor en un tiempo te animas y acabas leyéndolo, nunca se sabe.
      Un beso :D

      Eliminar
  8. Holaa!
    He escuchado mucho de este libro, pero aún no me convence.
    Muy buena reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Sí, es un libro del que se habla mucho porque además ya tiene unos añitos.
      Muchas gracias :D
      Un besito^^

      Eliminar