martes, 16 de agosto de 2016

Brooklyn de Colm Tóibín

Título: Brooklyn
Título original: Brooklyn
Autor: Colm Tóibín
Editorial: Debolsillo
Eilis Lacey es una chica de familia humilde que no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresar y a enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. 








Opinión

Me encontré este libro en una tienda de segunda mano por 3.95€ y como me encantan las historias ambientadas en otra época, decidí llevármelo. 

Nos encontramos ante un libro cortito y muy rápido de leer y es gracias tanto a su amena trama como a la fluida y ágil pluma de la autora. ¨

Esta historia nos mostrará las dificultades para encontrar trabajo después de la guerra y esto hará que nuestra protagonista decida cruzar el gran charco para conseguir estructurar su propia vida. El autor, mediante su narración y descripción, nos permite apreciar perfectamente la vida en los años cincuenta y la gran diferencia que hay entre ciudades tan distintas. La ambientación, bajo mi punto de vista, es uno de los grandes rasgos de esta novela. 

Eilis, nuestra protagonista, es una chica que tendrá que adaptarse rápidamente a su nueva vida si quiere conseguir todo lo que desea. Le costará, pero veremos una gran evolución en ella a lo largo de toda la historia. Aunque, por lo general, me gustaba este personaje, es cierto que hubo un par de momentos -sobretodo tirando más al final de la novela- en los que me cabreó bastante. 
Tony, un chico italiano, es nuestro otro protagonista y es un personaje que me gustó mucho, aunque también hubo un par de momentos en los que no llegué a comprender muy bien su actitud. ya que no me pegaba nada en él. SPOILER Hubo algo que sí que me molestó bastante y fue la escena en la que tienen sexo. No sé si fue la manera en la que leí, la manera en la que está escrito o que de verdad actuaba de una manera un tanto egoísta, sin preocuparse ni lo más mínimo por lo que estaba sintiendo Eilis. FIN SPOILER.
Del resto de personajes quiero destacar a la hermana de Eilis y a la señora Kehoe, la casera de Eilis en Brooklyn. 

Lo que más, más me decepcionó de toda la historia fueron ciertas cosas que ocurren en su regreso a Irlanda. Además, el final me dejó bastante fría y con una idea de Eilis que no me gusta nada. SPOILER En el libro se da a entender -o eso entendí yo por lo menos- que Eilis vuelve a Brooklyn porque su marido está allí, es decir, por obligación y no porque de verdad quiere. FIN SPOILER

En resumen, Brooklyn es un libro ambientado perfectamente en los años cincuenta en el que acompañaremos a Eilis en su intento de alcanzar esa vida prometida. Con una pluma ágil, una trama amena y unos personajes interesantes, nos adentramos en una historia dramática y bonita que, sin embargo, me dejó bastante fría con su final


Puntuación

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Qué pensáis de los personajes?


*Breve opinión de la adaptación*

La verdad es que la adaptación me ha parecido muy buena. De hecho, el final de la película me gustó mucho más que el del libro. 
Además, acertaron totalmente con la caracterización de los personajes. Tanto Saoirse Ronan (Eilis) como Emory Cohen (Tony) actuaron de maravilla, reflejando al completo la esencia de los personajes. De hecho, ambos han sido nominados a algún que otro premio, incluso al Oscar y Globo de oro a la mejor actriz por parte de Saoirse. 


¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario